UNIDAD 2 REGISTRÓ Y CONTROL DE MERCANCÍAS
2.4.- MÉTODO ANALÍTICO O PORMENORIZADO
El procedimiento pormenorizado se le llama así “porque en lugar de registrar globalmente en una cuenta los conceptos que la forman, estos se pormenorizan por grupos generales teniéndose que llevar varias cuentas, que son necesariamente de saldo deudor unas, y de saldo acreedor otras”.
El procedimiento
analítico o pormenorizado emplea cuentas auxiliares para cada uno de los movimientos
de la cuenta de mercancía generarles, para lo cual es necesario llevar a cabo recuentos
de mercancía para conocer los inventarios finales.
Sin embargo, un
impedimento del procedimiento analítico o pormenorizado es saber el valor
exacto de nuestros inventarios finales, obligándonos a realizar inventarios
físicos de la mercancía.
De acuerdo con lo
mencionado anteriormente, el procedimiento analítico se emplea en empresas que
no cuentan con un gran número de artículos, debido a que es un sistema complejo
que requiere tiempo y dedicación.
CONCEPTO: Consiste
en abrir una cuenta especial en el libro de mayor para cada uno de los
conceptos que se forma en el movimiento de la cuenta de Mercancías generales.
FINALIDAD: Este análisis
consiste en la identificación y separación de los elementos que integran un
todo. Es necesario hacer uso del inventario inicial y final para determinar el
costo de la mercancía vendida. Determina la utilidad de un negocio por medio de
los traspasos entre las cuentas y facilita la elaboración del estado de
resultados integral.
2.5.- CUENTAS QUE SE EMPLEAN
INVENTARIOS
Son
bienes constituidos por adquisición para su comercialización.
Se
carga:
- ·
Al iniciar el período por el valor del inventario
inicial de las mercancías.
Se
abona:
- ·
Por el saldo de la cuenta de Inventario Inicial, para
que esta cuenta quede saldada y la cuenta de compras represente el saldo de las
mercancías disponibles.
Saldo Deudor.
Representa el valor
cuantificable de los inventarios al principio del período.
COMPRAS
El
costo de las mercancías que compra una empresa para revenderlas a los clientes en
el curso normal de los negocios.
Se
carga:
- ·
Por compras a precio de costo de las mercancías
realizadas de contado o a crédito.
- ·
Por el saldo de la cuenta de gastos sobre compras, para
que en esta cuenta quede reflejado las compras totales.
Se
abona:
- ·
De los saldos de las cuentas de descuentos,
devoluciones, bonificaciones y rebajas sobre compras, para que en esta cuenta
quede reflejado las compras netas.
- ·
Por el saldo que arroje el inventario final de mercancías,
para que en esta cuenta quede reflejado el costo de ventas.
Saldo Deudor.
Representa
el valor cuantificable de las compras de mercancía realizadas durante el
ejercicio.
GASTOS SOBRE COMPRA
Se
carga:
- ·
Por el valor que representan los fletes, empaques y
acarreos de la mercancía.
- ·
Por los gastos de compra de las mercancías.
Se
abona:
- ·
Por el saldo de la misma, quedando saldada y se carga
en la cuenta de Compras para que esta última cuenta quede el saldo de las
compras totales.
Saldo Deudor
Representa
el valor cuantificable de los gastos generados por las compras de mercancía
realizadas durante el período.
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA
Esta
cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las mercancías que la
empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar satisfecha en
cuanto a condiciones de calidad, color, tamaño, precio, estilo, talla, etc.
Registradas a precio de costo.
Se
carga:
Al
final del ejercicio
- ·
Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la
cuenta de compras y esta cuenta refleje las compras netas.
Se
abona:
Durante
el ejercicio
- ·
Del importe del precio de costo de las mercancías que
la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar de acuerdo con
su calidad, color, estilo, talla, precio, etc.
- ·
Son todos aquellos envíos que se le hacen al proveedor
de mercancía que previamente se le había comprado, aun y cuando el pago de la
misma no se haya realizado.
Saldo Acreedor.
Representa
el valor cuantificable de las devoluciones realizadas a los proveedores durante
el período.
REBAJAS SOBRE COMPRAS
Esta cuenta registra los aumentos
y disminuciones derivados de las rebajas que sobre el precio de costos de las
mercancías compradas conceden los proveedores a la empresa.
Se carga:
Al final del ejercicio
- ·
Del importe de su
saldo para saldarla, con abono a la cuenta de compras y esta cuenta refleje las
compras netas.
Se abona:
Durante el ejercicio
- ·
Del importe de las rebajas
que sobre el precio de costo conceden los proveedores a la empresa.
- ·
Descuento sobre el precio de catálogo que
se ofrece al minorista o detallista. Es un incentivo a la compra de cantidades, de forma
que el porcentaje de descuento aumenta al aumentar la cantidad comprada.
Saldo es Acreedor.
Representa el valor
cuantificable de las rebajas realizadas a los proveedores durante el período.
BONIFICACIONES SOBRE COMPRA
Es el descuento que se
le otorga a una persona sobre un monto que debe abonar o un aumento sobre una
cantidad que debe de cobrar.
Se carga:
Al final del ejercicio
- Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de compras y esta cuenta refleje las compras netas.
Se abona:
Durante el ejercicio
- Del importe de las bonificaciones que sobre el precio de costo conceden los proveedores a la empresa.
Saldo Acreedor.
Representa el valor cuantificable
de las bonificaciones otorgados sobre las compras de mercancías de un período.
DESCUENTOS SOBRE COMPRAS
Esta cuenta
registra los aumentos y las disminuciones que por pronto pago (pago anticipado,
antes del vencimiento), conceden los proveedores a la empresa
Se carga:
Al final del
ejercicio
- ·
Del
importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de compras y esta
cuenta refleje las compras netas.
Se abona:
Durante el
ejercicio
- ·
Del
importe de los descuentos que por pronto pago a precio de costo, conceden los
proveedores a la empresa.
- ·
Estado
financiero que nos aplica el proveedor cuando acordamos el pago de la factura
emitida en un periodo de tiempo inferior al habitual del mercado en el que
estamos comprado.
Saldo Acreedor
Representa el
valor cuantificable de los descuentos otorgados sobre las compras de mercancías
de un período.
VENTAS
Es el monto total
cobrado por productos.
Se carga:
- ·
Por
el saldo de las cuentas de devoluciones, rebajas, descuentos y bonificaciones
sobre ventas, para que en esta cuenta quede el saldo de las ventas netas.
- ·
Por
el traspaso a pérdidas o ganancias.
- Por las ventas a crédito o de contado de mercancía a precio de ventas.
Saldo Acreedor.
Representa el
valor cuantificable de las ventas de mercancía a precio de venta de un período.
DESCUENTOS SOBRE VENTAS
Se carga:
- ·
Por los descuentos de venta de mercancías a precio de ventas.
Se abona:
- ·
En etapa de ajustes por el traspaso a la cuenta Ventas para determinar
las ventas netas.
Saldo Deudor
Representa el valor cuantificable
de los descuentos otorgados sobre las ventas de mercancías de un período.
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS
Esta
cuenta registra las disminuciones y los aumentos relativos a la operación de venta de mercancías de la
entidad, las que constituyen su actividad o giro principal, ya sean al contado,
a crédito o con documentos. Registradas a precio de venta.
Se carga:
- ·
Por
las devoluciones de venta de la mercancía a precio de ventas.
Se abona:
- ·
En
etapa de ajustes por el traspaso a la cuenta de Ventas para determinar las
ventas netas.
Saldo Deudor.
Representa el
valor cuantificable de las devoluciones de mercancías realizadas por los
clientes durante el período.
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas
de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes,
sobre ventas de mercancías de contado, a crédito o documentadas, registradas a
precio de venta.
Se
carga:
• Por las rebajas de venta de la
mercancía a precio de ventas.
Se
abona:
• En
etapa de ajustes por el traspaso a la cuenta de Ventas para determinar las
ventas netas.
Saldo Deudor.
Representa el valor
cuantificable de las rebajas de mercancías realizadas por los clientes durante
el período
BONIFICACIONES SOBRE VENTAS
Es la rebaja en el
precio, teniendo en consideración la cantidad y calidad de la mercadería, clase
de cliente, etc. sin tener en cuenta la forma de pago.
Se carga:
• Por las bonificaciones de venta de la mercancía a precio
de ventas.
Se abona:
• En etapa de ajustes por el traspaso a la cuenta de Ventas
para determinar las ventas netas.
Saldo Deudor.
Representa el valor
cuantificable de las bonificaciones de mercancías realizadas por los clientes
durante el período.
COSTO DE VENTAS