El Blog de la maestra Claudia Hdez de Conta

lunes, 3 de agosto de 2020

UNIDAD 2 LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD COMERCIAL (EGRESOS)

CONTABILIDAD I

UNIDAD 2  LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD COMERCIAL (EGRESOS)

2.5.- CONCEPTO DE EGRESOS

El término hace referencia específicamente al dinero que se utiliza en un negocio o acción monetaria para pagar determinados gastos, por lo tanto, no puede ser contado como ganancia.

CUENTAS QUE LO INTEGRAN:

 

§  Costo de ventas.

§  Gastos de venta.

§  Gastos de administración.

§  Gastos financieros.

§  Otros gastos.

 

MOVIMIENTOS Y SALDOS DE LAS CUENTAS DE: EGRESOS

COSTO DE VENTA

Es el costo en que se incurre para comercializar un bien. Es el valor en que se ha incurrido para  comprar un bien que se vende.

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que representan el precio de costo de las mercancías vendidas.

Se carga:

  • ·         Del importe de las ventas de mercancías a precio de costo.

Se abona:

Durante el ejercicio.

  • ·      Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías a precio de costo.

Al final del ejercicio

  • ·         De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Saldo Deudor.

GASTOS DE VENTA

Son los gastos que se efectúan en el departamento de ventas o en la tienda. Representan los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores, comisiones de venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.

 Se carga:

  • ·     Del valor de todos aquellos gastos que se paguen en relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas; por ejemplo sueldos, rentas, impuestos, propaganda, luz, empaques. Causados por el negocio.
  • ·  Del valor de la depreciación y amortización de los bienes en uso y servicio del departamento de ventas.
  • ·      Del valor de la reserva, provisión o estimación para cuentas incobrables.

Se abona:

·         Traspaso del saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias al final del ejercicio.

 Saldo Deudor

Representa el monto de los gastos incurridos, con el objeto de generar los ingresos por ventas durante el ejercicio.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.

Son los gastos que se realizan en el área administrativa para el control y dirección de las operaciones que efectúa la empresa.

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativas a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de lograr los objetivos para los que fue establecida, es decir, aquellos gastos relacionados con las personas y oficinas encargadas de la dirección o administración del negocio.

Se carga:

·   Gastos totales incurridos en el departamento de administración, según comprobantes.

·         Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa, tendientes a lograr los objetivos para los que fue creada, es decir, todo los gastos efectuados por el departamento de administración, incluyendo a todas aquellas personas encargadas de tomar decisiones, tales como los directores, gerentes, administradores, contadores, etc. y, por lo tanto, incluye: renta de oficinas, teléfonos, luz, sueldos, salarios, honorarios, gratificaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, IMSS, INFONAVIT, papelería y útiles, seguros, depreciaciones y amortizaciones del equipo e instalaciones utilizados por el departamento de administración, combustibles y lubricantes, gastos de representación y en general, todos aquellos gastos efectuados por el departamento administrativo.

Se abona:

·         Traspaso del saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias  al final del ejercicio.

 

Saldo Deudor

GASTOS FINANCIEROS

Son los intereses y gastos ocasionados por préstamos que recibe la compañía, en efectivo o en compra de bienes.

Son los gastos efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos que tengan una naturaleza financiera

Se carga:

  • ·         Del valor de los intereses pagados
  • ·         Del valor de las perdidas obtenidas en cambios de monedas extranjeras
  • ·         Del valor de los intereses pendientes de pago a cargo del negocio.
  • ·         Intereses devengados sobre créditos otorgados a la empresa por instituciones de crédito y/o acreedores en general.
  • ·         Comisiones bancarias
  • ·         Perdida en venta de acciones.

Se abona:

·         Traspaso del saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias al final del ejercicio

 

Saldo: Deudor

Representa el importe de los intereses devengados, situaciones y comisiones bancarias a cargo de la empresa.

 OTROS GASTOS

 Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las pérdidas o gastos como consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.

 Se carga:

Durante el ejercicio

  • ·    Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa, derivadas de aquellas operaciones eventuales o esporádicas que no constituyen el giro o la actividad principal de la empresa, como la pérdida en venta de activos fijos, la pérdida de venta de inversiones temporales, faltantes o sobrantes, robos, etc.

 Al finalizar el ejercicio

  • ·    Por cualquiera de los conceptos anteriores.

 Se abona:

 Al final del ejercicio

  • ·         Del importe de su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

 Saldo Deudor