UNIDAD 2 LAS CUENTAS DE
UNA ENTIDAD COMERCIAL (EGRESOS)
2.5.- CONCEPTO DE EGRESOS
El término hace referencia específicamente al dinero que se
utiliza en un negocio o acción monetaria para pagar determinados gastos, por lo
tanto, no puede ser contado como ganancia.
CUENTAS
QUE LO INTEGRAN:
§ Costo
de ventas.
§ Gastos
de venta.
§ Gastos
de administración.
§ Gastos
financieros.
§ Otros
gastos.
MOVIMIENTOS
Y SALDOS DE LAS CUENTAS DE: EGRESOS
COSTO DE VENTA
Es el costo en que se incurre para comercializar un bien. Es el valor en
que se ha incurrido para comprar un bien
que se vende.
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que
representan el precio de costo de las mercancías vendidas.
Se carga:
- ·
Del
importe de las ventas de mercancías a precio de costo.
Se abona:
Durante
el ejercicio.
- · Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías a precio de costo.
Al
final del ejercicio
- ·
De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de
pérdidas y ganancias.
Saldo
Deudor.
GASTOS DE VENTA
Son
los gastos que se efectúan en el departamento de ventas o en la tienda. Representan
los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de
vendedores, comisiones de venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones,
etc.
Se carga:
- · Del valor de todos aquellos
gastos que se paguen en relación directa con la promoción, realización y
desarrollo del volumen de las ventas; por ejemplo sueldos, rentas, impuestos,
propaganda, luz, empaques. Causados
por el negocio.
- · Del valor de la depreciación
y amortización de los bienes en uso y servicio del departamento de ventas.
- · Del valor de la reserva,
provisión o estimación para cuentas incobrables.
Se abona:
·
Traspaso del saldo a la
cuenta de pérdidas y ganancias al final del ejercicio.
Saldo Deudor
Representa el monto de los gastos incurridos, con el objeto de generar los ingresos por ventas durante el ejercicio.
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.
Son los gastos que se realizan en el área administrativa para el control y dirección de las operaciones que efectúa la empresa.
Esta
cuenta registra los aumentos y disminuciones relativas a las erogaciones que la
empresa realiza con la finalidad de lograr los objetivos para los que fue
establecida, es decir, aquellos gastos relacionados con las personas y oficinas
encargadas de la dirección o administración del negocio.
Se carga:
· Gastos totales incurridos en
el departamento de administración, según comprobantes.
· Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa, tendientes a lograr los objetivos para los que fue creada, es decir, todo los gastos efectuados por el departamento de administración, incluyendo a todas aquellas personas encargadas de tomar decisiones, tales como los directores, gerentes, administradores, contadores, etc. y, por lo tanto, incluye: renta de oficinas, teléfonos, luz, sueldos, salarios, honorarios, gratificaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, IMSS, INFONAVIT, papelería y útiles, seguros, depreciaciones y amortizaciones del equipo e instalaciones utilizados por el departamento de administración, combustibles y lubricantes, gastos de representación y en general, todos aquellos gastos efectuados por el departamento administrativo.
Se abona:
·
Traspaso del saldo a la
cuenta de pérdidas y ganancias al final
del ejercicio.
Saldo Deudor
GASTOS FINANCIEROS
Son
los intereses y gastos ocasionados por préstamos que recibe la compañía, en
efectivo o en compra de bienes.
Son los gastos efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos que tengan una naturaleza financiera
Se carga:
- ·
Del valor de los intereses
pagados
- ·
Del valor de las perdidas
obtenidas en cambios de monedas extranjeras
- ·
Del valor de los intereses
pendientes de pago a cargo del negocio.
- ·
Intereses devengados sobre
créditos otorgados a la empresa por instituciones de crédito y/o acreedores en
general.
- ·
Comisiones bancarias
- ·
Perdida en venta de
acciones.
Se
abona:
·
Traspaso del saldo a la
cuenta de pérdidas y ganancias al final del ejercicio
Saldo:
Deudor
Representa
el importe de los intereses devengados, situaciones y comisiones bancarias a
cargo de la empresa.
OTROS GASTOS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las pérdidas o gastos como consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.
Se carga:
Durante
el ejercicio
- · Del importe de las
erogaciones efectuadas por la empresa, derivadas de aquellas operaciones
eventuales o esporádicas que no constituyen el giro o la actividad principal de
la empresa, como la pérdida en venta de activos fijos, la pérdida de venta de
inversiones temporales, faltantes o sobrantes, robos, etc.
Al finalizar el ejercicio
- · Por cualquiera de los
conceptos anteriores.
Se abona:
Al final del ejercicio
- ·
Del importe de su saldo para
saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Saldo Deudor