El Blog de la maestra Claudia Hdez de Conta

martes, 23 de julio de 2019

UNIDAD 3. CONCILIACIÓN BANCARIA

CONTABILIDAD II

UNIDAD 3. CONCILIACIÓN BANCARIA

3.1 CONCEPTO Y FINALIDAD.
CONCEPTO. Es una comparación que se hace entre los registros del auxiliar de la cuenta de bancos de la empresa, contra el estado de cuenta que emite el banco, que antes solía recibirse cada mes; ahora a través de las bancas electrónicas la empresa puede visualizarlo en el momento que lo necesite.
FINALIDAD: Conocer el saldo de la cuenta de bancos, para que las empresas conozcan su flujo de efectivo en el momento que lo requieran.

3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN: Estado de cuenta bancario o reporte de movimientos de los portales bancarios y el auxiliar de la cuenta de bancos.

3.3. PROCEDIMIENTOS.
CONCILIACIÓN BANCARIA ARITMÉTICA
La conciliación bancaria aritmética, es el proceso a través del cual se comparan los registros grabados en la contabilidad de la empresa con los movimientos de su estado de cuenta bancario.
·         DETERMINAR LOS SALDOS: Se refiere al saldo deudor que la contabilidad de la empresa expresa poseer en el banco y el que este comunica que la empresa tiene. Estos saldos se obtienen del mayor de la cuenta "Banco" y el del banco se obtiene del "Estado de Cuenta Bancario"
·         DETERMINAR PARTIDAS EN CONCILIACIÓN: Surge de la comparación entre los registros y así detectar los errores u omisiones.
·         PRESENTAR POR ESCRITO LAS CONCILIACIONES: Consiste en anotar las partidas en conciliación que explican las diferencias entre el saldo deudor de la empresa y el saldo acreedor del banco.
 Se anotan ambos saldos por separado llegándose a un saldo real igual para los dos luego de sumar y restar las partidas en conciliación que faltan tomar en cuenta en cada uno.
·         AJUSTES: Cuando la empresa ha omitido algún registro deberá efectuar el ajuste a efectos de que el saldo de la cuenta "banco" sea correcto.
·         SEGUNDA CONCILIACIÓN: Luego de efectuada la conciliación bancaria aritmética, se proceden a hacer los ajustes, entonces habrá que presentarla nuevamente con los saldos contables ajustados.



CONCILIACIÓN BANCARIA CONTABLE
·    La conciliación contable tiene por objeto determinar cuáles “asientos de ajuste” se deben registrar en la contabilidad de la empresa o en la del banco, según corresponda, como consecuencia de las “partidas de conciliación” identificadas y explicadas a través de la conciliación aritmética.

Errores u omisiones cometidos por la empresa

En relación con los errores u omisiones cometidos por la empresa, esta debe registrar los ajustes en su contabilidad, utilizados como comprobantes, el propio estado de cuenta del banco y otros documentos en que se notifiquen movimientos del efectivo de la empresa depositado en el banco.

Las partidas más comunes que generan ajustes son:

1. Cheques expedidos y no registrados

2. Comisiones bancarias e impuestos cargados en cuenta

3. Intereses a nuestro favor abonados por el banco

4. Depósitos en cuenta bancaria y no registrados