UNIDAD
3. CONCILIACIÓN BANCARIA
3.1
CONCEPTO Y FINALIDAD.
CONCEPTO. Es una comparación que se hace
entre los registros del auxiliar de la cuenta de bancos de la empresa, contra
el estado de cuenta que emite el banco, que antes solía recibirse cada mes;
ahora a través de las bancas electrónicas la empresa puede visualizarlo en el
momento que lo necesite.
FINALIDAD: Conocer el saldo de la cuenta de
bancos, para que las empresas conozcan su flujo de efectivo en el momento que
lo requieran.
3.2 FUENTES
DE INFORMACIÓN: Estado de
cuenta bancario o reporte de movimientos de los portales bancarios y el auxiliar de la cuenta de bancos.
3.3. PROCEDIMIENTOS.
CONCILIACIÓN BANCARIA ARITMÉTICA
La
conciliación bancaria aritmética, es el proceso a través del cual se comparan los
registros grabados en la contabilidad de la empresa con los movimientos de su estado
de cuenta bancario.
·
DETERMINAR LOS SALDOS: Se refiere al saldo deudor que la contabilidad de la empresa
expresa poseer en el banco y el que este comunica que la empresa tiene. Estos
saldos se obtienen del mayor de la cuenta "Banco" y el del banco se
obtiene del "Estado de Cuenta Bancario"
·
DETERMINAR PARTIDAS EN CONCILIACIÓN: Surge de la comparación entre los
registros y así detectar los errores u omisiones.
·
PRESENTAR POR ESCRITO LAS CONCILIACIONES: Consiste en anotar las partidas en
conciliación que explican las diferencias entre el saldo deudor de la empresa y
el saldo acreedor del banco.
Se anotan ambos saldos por
separado llegándose a un saldo real igual para los dos luego de sumar y restar
las partidas en conciliación que faltan tomar en cuenta en cada uno.
·
AJUSTES: Cuando la empresa ha omitido algún registro
deberá efectuar el ajuste a efectos de que el saldo de la cuenta
"banco" sea correcto.
·
SEGUNDA CONCILIACIÓN: Luego de efectuada la conciliación bancaria aritmética, se
proceden a hacer los ajustes, entonces habrá que presentarla nuevamente con los
saldos contables ajustados.
CONCILIACIÓN BANCARIA CONTABLE
· La conciliación contable
tiene por objeto determinar cuáles “asientos de ajuste” se deben registrar en
la contabilidad de la empresa o en la del banco, según corresponda, como
consecuencia de las “partidas de conciliación” identificadas y explicadas a
través de la conciliación aritmética.
Errores u omisiones
cometidos por la empresa
En relación con los
errores u omisiones cometidos por la empresa, esta debe registrar los ajustes
en su contabilidad, utilizados como comprobantes, el propio estado de cuenta
del banco y otros documentos en que se notifiquen movimientos del efectivo de
la empresa depositado en el banco.
Las partidas más comunes
que generan ajustes son:
1. Cheques expedidos y
no registrados
2. Comisiones bancarias
e impuestos cargados en cuenta
3. Intereses a nuestro
favor abonados por el banco
4. Depósitos en cuenta
bancaria y no registrados