El Blog de la maestra Claudia Hdez de Conta

martes, 23 de julio de 2019

UNIDAD 4 BALANZA DE COMPROBACIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS.

CONTABILIDAD I

UNIDAD 4. BALANZA DE COMPROBACIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS.
4.1 CONCEPTO DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN.

Es el papel de trabajo sobre el que se elabora una lista de conceptos (cuentas) e importes, información que se extrae del libro mayor, entre la que se encuentra la siguiente: nombre de la cuenta, el importe total de los movimientos tanto deudores como acreedores y el saldo tanto deudor como acreedor que arroja a una fecha determinada.

FINALIDAD.
Es comprobar la correcta ejecución de la teoría de la partida sobre sobre el libro diario y el mayor, situación que se verifica si la suma de los cargos fue igual a la suma de los abonos, así como la suma de los saldos deudores fue en cantidad igual a la suma de los saldos acreedores todo esto a una misma fecha.

RELACIÓN CON EL LIBRO MAYOR.
La relación que existe entre la balanza de comprobación y el libro mayor se refiere a que el libro mayor sirve de base para la elaboración del documento llamado balanza de comprobación.

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.
1.- ENCABEZADO.
·         Identifica a las personas morales o físicas propietarias de la negociación o razón social.
·         Debe indicar que es una balanza de comprobación.
·         Fecha de corte de la información, que debe ser la misma en todas las cuentas.
2.- CUERPO (DESARROLLO DEL TRABAJO).
·         Número de folio
·         Nombre de la cuenta
·         Total, de los movimientos deudores.
·         Total, de los movimientos acreedores.
·         Saldo de la cuenta (deudor o acreedor).


4.2 ELABORACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN.

Formato de Balanza de Comprobación





Ejemplo de balanza de comprobación.

FOLIO
NOMBRE DE LA CUENTA
MOVIMIENTOS
SALDOS



M DEUDOR
M ACREEDOR
S DEUDOR
S ACREEDOR
1
CAJA
2,000
1,000
1,000

2
ALMACÉN
8,000
2,000
6,000

3
PROVEEDORES
4,000
10,000

6,000
4
CAPITAL SOCIAL

1,000

1,000







TOTAL
14,000
14,000
7,000
7,000

Como se acaba de mostrar es la manera en cómo se realiza una balanza de comprobación.

4.3 ESTADOS FINANCIEROS.
ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL MÉTODO DE INVENTARIOS PERPETUOS.
Es la que muestra los ingresos, costos y gastos, al final la utilidad o pérdida en un periodo determinado.




ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL).
Deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa a cierta fecha y los resultados de sus operaciones por un periodo contable determinado.