UNIDAD 4. BALANZA DE COMPROBACIÓN Y
ESTADOS FINANCIEROS.
4.1 CONCEPTO DE LA BALANZA DE
COMPROBACIÓN.
Es
el papel de trabajo sobre el que se elabora una lista de conceptos (cuentas) e
importes, información que se extrae del libro mayor, entre la que se encuentra
la siguiente: nombre de la cuenta, el importe total de los movimientos tanto
deudores como acreedores y el saldo tanto deudor como acreedor que arroja a una
fecha determinada.
FINALIDAD.
Es
comprobar la correcta ejecución de la teoría de la partida sobre sobre el libro
diario y el mayor, situación que se verifica si la suma de los cargos fue igual
a la suma de los abonos, así como la suma de los saldos deudores fue en
cantidad igual a la suma de los saldos acreedores todo esto a una misma fecha.
RELACIÓN
CON EL LIBRO MAYOR.
La
relación que existe entre la balanza de comprobación y el libro mayor se
refiere a que el libro mayor sirve de base para la elaboración del documento
llamado balanza de comprobación.
ELEMENTOS
QUE LA INTEGRAN.
1.-
ENCABEZADO.
·
Identifica a las personas morales o físicas
propietarias de la negociación o razón social.
·
Debe indicar que es una balanza de
comprobación.
·
Fecha de corte de la información, que debe
ser la misma en todas las cuentas.
2.-
CUERPO (DESARROLLO DEL TRABAJO).
·
Número de folio
·
Nombre de la cuenta
·
Total, de los movimientos deudores.
·
Total, de los movimientos acreedores.
·
Saldo de la cuenta (deudor o acreedor).
4.2 ELABORACIÓN DE LA BALANZA DE
COMPROBACIÓN.
Formato de Balanza de Comprobación
Ejemplo
de balanza de comprobación.
FOLIO
|
NOMBRE
DE LA CUENTA
|
MOVIMIENTOS
|
SALDOS
|
M DEUDOR
|
M ACREEDOR
|
S DEUDOR
|
S ACREEDOR
|
||
1
|
CAJA
|
2,000
|
1,000
|
1,000
|
|
2
|
ALMACÉN
|
8,000
|
2,000
|
6,000
|
|
3
|
PROVEEDORES
|
4,000
|
10,000
|
6,000
|
|
4
|
CAPITAL
SOCIAL
|
1,000
|
1,000
|
||
TOTAL
|
14,000
|
14,000
|
7,000
|
7,000
|
Como
se acaba de mostrar es la manera en cómo se realiza una balanza de
comprobación.
4.3 ESTADOS FINANCIEROS.
ESTADO
DE RESULTADOS INTEGRAL MÉTODO DE INVENTARIOS PERPETUOS.
Es
la que muestra los ingresos, costos y gastos, al final la utilidad o pérdida en
un periodo determinado.
ESTADO
DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL).
Deben
cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa a
cierta fecha y los resultados de sus operaciones por un periodo contable
determinado.