El Blog de la maestra Claudia Hdez de Conta

jueves, 5 de septiembre de 2024

Unidad 1 Procedimientos Financieros Básicos/Tema 3 Prorrateo de Gastos

 CÁLCULOS FINANCIEROS I

UNIDAD 1 PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS BÁSICOS

TEMA 3 PRORRATEO DE GASTOS



Prorratear. Repartir a prorrata o proporcionalmente.

Gastos. Son todas las erogaciones o pagos que se efectúan por la compra de mercancía.

Prorrateo de gastos. Es el reparto proporcional que se hace de los mismos, entre dos o más artículos amparados por una factura, para determinar el precio de costo de la mercancía.

Elementos que intervienen en el prorrateo de gastos:

Precio de compra. Es el valor de adquisición de las mercancías, éste se encuentra expresado en términos monetarios, en la factura o en una nota de remisión previa.

La compra de mercancía en cuanto al lugar de residencia del comerciante puede ser:

1. Local

2. Foráneo

Es compra local la que se efectúa en el lugar de residencia del comprador. El precio de costo generalmente es el valor de la factura.

Es compra foránea la que se efectúa fuera de la residencia del comprador, en esta clase de compra se presentan dos variantes: 

       1. Fuera de la residencia del comprador pero dentro del territorio nacional.

   2. Fuera del territorio nacional, que también se denomina importación o compra en moneda extranjera. 

Para prorratear los gastos que originan la compra de mercancía en moneda nacional y extranjera, éstos se agrupan en la forma siguiente:

    1. Gastos al valor. Son los que se prorratean con base en el precio de compra o de adquisición de las mercancías, por tener relación directa con dicho precio, los principales pueden ser: comisiones, seguros, intereses, corretajes, impuestos y otros.

    2. Gastos al peso. Son los que prorratean con base en el peso bruto de las mercancías, por estar relacionados directamente con éste. Los principales pueden ser: almacenaje, fletes, carga, embarques, descarga y desembarque.

   3. Derechos aduanales. Son gastos que se pagan por la importación de las mercancías. Éstos se determinan con base en las disposiciones de la Ley Aduanera y su Reglamento.

    4. Impuesto Municipal. Son los gastos que se pagan por la importación de mercancías en la ciudad ubicada en la frontera con otros países, en el puerto de destino de la mercancía.

Precio de costo total. Este se integra con el precio de compra, más todos los gastos que se originan hasta el almacén del comprador.

Costo Unitario. Éste se determina, dividiendo el costo total entre el número de unidades compradas. Otros elementos que intervienen para prorratear los gastos y la integración del costo total son:

    1. Peso Bruto. Es el peso total de la mercancía incluyendo la tara.

    2. Tara. Es el empaque o envase en que viene la mercancía: caja, costales, huacales, rejas de madera, etc.

    3. Peso Neto. Es el peso de la mercancía, sin la tara.

    4. Peso Legal. Es el peso que sirve de base para el cálculo de los derechos en algunos casos.

    5. Tipo de cambio. Es el equivalente de la moneda extranjera (Dólar americano - USD. Euro - EUR. Libra esterlina - GBP. Franco suizo - CHF. Yen japonés - JPY. Dólar hongkonés - HKD. Dólar canadiense - CAD. Yuan chino - CNY., con la moneda nacional ( peso mexicano $ ).


El prorrateo de gastos, presenta diferentes casos con relación al precio y tipo de mercancías, los principales pueden ser:

PRIMER CASO.

Cuando se compra mercancía de un solo tipo a un mismo precio.

SEGUNDO CASO

Gastos al Valor. Cuando se compran dos o más tipos de mercancía con diferentes precios, los gastos que ésta origina, se prorratea con base en el precio de compra, por tener relación directa con éste, es por ello, la denominación de gastos al valor.

Para el reparto o prorrateo de gastos se pueden seguir dos procedimientos:

        1. Por factor constante o de prorrateo.

        2. Por proporciones.

TERCER CASO

Gastos al peso. Cuando se compra mercancía de dos o más tipos con diferentes precios, los gastos que éstas originan se prorratean con base en el peso bruto, por tener relación directa con el peso total, es por ello la denominación de gasto al peso.

Procedimiento de prorrateo.

Por factor constante o de prorrateo, éste se determina, dividiendo el total de gastos entre el peso bruto de la mercancía.

El factor se multiplica por el peso bruto de cada grupo de artículos, el resultado es el importe proporcional de gasto que corresponde a cada grupo de mercancía.

CUARTO CASO 

En este caso intervienen  gastos al valor y al peso en la compra de dos o más tipos de artículos, con diferentes precios y peso; es una combinación de los dos anteriores, por lo que las bases para el prorrateo de gastos son: 

Precio de compra y peso total, efectuando previamente la agrupación de gastos, el procedimiento aritmético es más laborioso, por lo que se recomienda registrar los datos en una hoja con varias columnas denominada "HOJA DE COSTOS" cuyo contenido principal puede ser:

1. Encabezado. Tipo de documento.

2. Peso Bruto

3. Peso Neto

4. Clase de artículo.

5. Número de unidades.

6. Precio por unidad.

7. Precio de compra.

8. Gastos: a) Al valor

                b) Al peso

9. Costo total

10. Costo Unitario.

QUINTO CASO

Compras de Mercancía en el Extranjero

La importación de mercancías o compras en el extranjero de dos o más artículos amparados por una factura en moneda extranjera, puede causar pago de gastos al valor y al peso, además gastos de importación ( aduanas y en algunos casos el pago a municipios). 

En este tipo de operaciones el traslado de la mercancía hasta el almacén del comprador puede ser:

Terrestre, Marítimo, Aéreo.

Tomando en cuenta las maniobras y otros gastos, tanto en el territorio del proveedor, así como del cliente, los gastos que se prorratean con base en el precio de compra, pueden ser: 

Impuestos de Compraventa, derechos aduanales, comisiones pagadas a comisionistas y agentes aduanales, seguros contra riesgos de transporte, negociación de giros y % de gastos generales, etc.

En todos los casos anteriores, cuando la compra y los gastos que se incurren son en moneda extranjera, siempre se hará la conversión en moneda nacional, para su registro en los libros contables del comerciante, ya que las Leyes de nuestro país así lo estipulan.

Para la determinación del costo total y cálculo de costo unitario se recomienda elaborar la Hoja de Costos, como en el cuarto caso, aumentando algunas columnas con los siguientes conceptos:

a)Precio por unidad en moneda extranjera

b)Precio por unidad de moneda nacional.

c) Tipo de cambio

d) Derechos aduanales 


Bibliografía

López, P (2008) Cálculos Financieros I 3era Edición.