El Blog de la maestra Claudia Hdez de Conta

martes, 31 de enero de 2023

UNIDAD 2 ANÁLISIS FINANCIERO

 

Unidad 2 ANÁLISIS  FINANCIERO

1.                                    Métodos de análisis financiero.

2.                                  Porcientos Integrales

3.                               Razones simples para evaluar de acuerdo a las NIF: Liquidez, Solvencia, Estabilidad y Rentabilidad.

 

2.1. Métodos de análisis financiero

¿Qué es el análisis financiero?

Es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

El uso del análisis financiero dependerá de la posición o perspectiva en la que se encuentre el agente económico en cuestión. Considerando lo anterior podemos dividir a los agentes en dos grupos:

Internos: Los administradores de la empresa utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la firma, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades. Un buen análisis financiero es clave para poder planificar, corregir y gestionar.

Externos: Los agentes externos utilizan el análisis financiero para conocer la situación actual de la empresa y su posible tendencia futura. Así, por ejemplo, para un inversor es un importante conocer el estado de una empresa para ver si vale o no la pena invertir en ella. Otros agentes externos relevantes son: clientes, proveedores, posibles inversores, reguladores, autoridades fiscales, etc.

 

¿Qué son los postulados básicos?

Los Postulados básicos son los conceptos teóricos fundamentales que relacionan normas y objetivos de los estados financieros. Se les considera con la mayor jerarquía en lo referente a conceptos contables.

Los 8 principios básicos son:

1. Sustancia Económica.

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.

2. Entidad Económica.

La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones.

Encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3. Negocio en Marcha.

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.

En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

4. Devengación Contable.

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren.

5. Asociación de Costos y Gastos con Ingresos.

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.

6. Valuación.

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7. Dualidad Económica.

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

8. Consistencia.

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

 

Importancia y objetivo del análisis financiero

El análisis financiero es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas.

La importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente, es que se basa en el cálculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa.

La importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones gerenciales, económicas y financieras en la actividad empresarial.

Se considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez. El análisis financiero basado en cifras ajustadas por inflación proporciona información financiera válida, actual, veraz y precisa.

Se concluye que el análisis financiero es una herramienta gerencial y analítica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestión de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa.

 

2.2. Porcientos Integrales

 

¿Qué es análisis vertical?

Un método de análisis financiero de acuerdo a cómo se estructura el análisis financiero es:

Vertical: Se analizan los estados financieros de un solo período.

¿Qué es análisis horizontal?

Un método de análisis financiero de acuerdo a cómo se estructura el análisis financiero es:

Horizontal: Se estudian los estados financieros de más de un período y/o más de una empresa.

¿Qué son los porcientos integrales?

El método de porcientos integrales (porcentajes integrales) es uno de los procedimientos empleados en el análisis estático (vertical) de estados financieros.

Consiste en la separación del contenido de los estados financieros correspondientes a una misma fecha o un mismo período, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo. Es decir, se trata de expresar en porcentaje las cifras que guarda cada uno de los conceptos de los estados financieros.

A través de él es posible analizar la situación financiera interna de la empresa en un período determinado. Los porcientos integrales se elaboran a partir del rubro más significativo del estado financiero (activo, pasivo, y capital contable o patrimonio contable), para luego comparar las demás partidas del estado con este rubro.

Cabe destacar, que los porcientos integrales, son también conocidos como método de porcientos comunes o método de reducción por porcientos.

 

¿Para qué se usan los porcientos integrales?

La utilización de lo que son los porcientos integrales se recomienda para:

Lograr una mejor comprensión de las razones financieras de la unidad económica y las relaciones que mantiene, internamente, entre sus diferentes partidas, ya que permite hacer comparaciones rápidas entre los elementos que componen los estados financieros y nos indica la magnitud proporcional de cada partida, con respecto de la inversión total.

La principal ventaja de su utilización radica en que permite comprender y ponderar con mayor facilidad las cifras de los estados financieros y sus relaciones.

La principal desventaja está en que se puede llegar a conclusiones equivocadas cuando se desean comparar porcentajes en diferentes periodos o ejercicios. Por esto se ubica únicamente como método de análisis vertical y se recomienda solo comparar con otra empresa del mismo sector.

 

Base del procedimiento de los porcientos integrales

El método de los porcientos integrales toma como base el axioma matemático que enuncia que el todo es igual a la suma de las partes. Así, al todo se le asigna el valor del 100%, resultando las partes en un porcentaje relativo.

La fórmula aplicable en el procedimiento de los porcientos integrales consiste en:

Porcentaje Integral = Valor Parcial / Valor Base X 100

Factor Constante = 100 / Valor Base X Valor Parcial

 

Aplicación.

Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el Activo Circulante en relación con su monto total. Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros dinámicos o estáticos, básicos o secundarios tales como:

Estado de Situación Financiera /Balance General

Estado de Resultados Integral/Pérdidas y Ganancias.

Estado del Costo de Ventas

Estado de Costo de Producción.

Estado Analítico de Gastos de Fabricación

Estado Analítico de Gastos de Ventas, etc.

Este procedimiento facilita la comparación de las cifras con la cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar.

El método de porcientos integrales aplicado al Balance General:

En este ámbito, a los activos totales se les asigna el valor de 100% y todas las demás partidas del activo circulante se expresan como un porcentaje del activo total; con lo que se determina si las inversiones hechas en el período fueron excesivas o insuficientes.

Asimismo, al total del pasivo más capital, se le asigna el valor de 100% y todas las demás partidas tanto de pasivo como de capital se expresan como un porcentaje del total de pasivo más capital contable. Con este se determina la dependencia de la unidad económica respecto de sus acreedores, es decir, su grado de endeudamiento.

Los cálculos de las proporciones de las cuentas por cobrar y de activo fijo se harán sobre sus valores netos, es decir, descontando las depreciaciones acumuladas y las cuentas incobrables comparándose por separado estas cuentas con sus respectivas reservas, para ver qué relación existe entre ellas.

 El método de porcientos integrales aplicado en el estado de resultados:

Respecto a este caso, los indicadores de estructura operativa nos muestran, a través del estado de resultados porcentualizado, cómo es el comportamiento de cada uno de los rubros.

A las ventas netas se les asigna el valor de 100% y todas las demás cuentas, se expresan como un porcentaje de las ventas netas. De ahí que los rubros de utilidades que se presentan en el estado de resultados se dividan entre el total de ingresos o ventas netas para, de esa forma, calcular los márgenes de utilidad neta.

Comparación entre Empresas

Este método porcientos también se utiliza, a menudo, para comparar empresas de diferentes tamaños entre sí, en la forma de una evaluación comparativa.

Puede ser difícil comparar el balance de una compañía de $10 mil millones con el de una compañía de $1000 mil millones. Las cuentas de análisis vertical de tamaño común permiten comparar y contrastar de manera significativa cantidades de magnitudes muy diferentes. Debido a que los mismos análisis aparecen en cualquier organización, esto facilita la comparación de compañías. Por ejemplo, comparar el capital pedido prestado con respecto a los activos totales.

 

2.3. Razones simples para evaluar de acuerdo a las NIF

¿Qué es una razón financiera?

El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente estados financieros de un determinado período),  índices y otros indicadores junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.

La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario en la toma de decisiones financieras.

Por ello los Estados Financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan evaluar:

a)    El comportamiento económico-Financiero de la empresa, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

b)    La capacidad de la empresa para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente.

c)    Conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, el flujo de efectivo y la productividad.

d)    Conocer de qué recursos Financieros dispone la empresa para llevar acabo sus fines, cómo los obtuvo, cómo los aplico y finalmente el rendimiento que ha tenido y lo que se puede esperar de ello.

 

Nivel de Grado de los Estados Financieros:

a)    Solvencia o Estabilidad Financiera: Se refiere a su capacidad de cumplir con las deudas de largo plazo y también poder invertir para crecer en el futuro. En este caso observamos variables como: endeudamiento a largo plazo, patrimonio, fuentes de financiación, etc.

 

b)    Liquidez: Esto es, la capacidad de hacer frente a sus necesidades de recursos y de cumplir con sus deudas de corto plazo. Acá se observan variables como: endeudamiento,  activo circulante, periodo de maduración, rotación, etc.

 

c)    Eficiencia Operativa: Sirve al usuario para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos generados por los activos utilizados por la empresa.

 

 

d)    Riesgo Financieros: Sirve al usuario para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento o acontecimiento en el futuro, que cambie las circunstancias actuales o esperadas, que han servido en la evaluación de activos y pasivos o de la medición de estimaciones y que, dicho acontecimiento o evento, pueda generar una pérdida o utilidad atribuible a cambios en el valor de pasivos y activos.

 

Los riesgos financieros, por si solos o combinados, están representados por uno o más de los siguientes:

 

Riesgo Cambiario (cambio de moneda extranjera)

Riesgo de Tasas de Interés (costo del financiamiento)

Riesgo de precios (precios de los mercados)

Riesgo de crédito (riesgo de una de las partes involucradas en una transacción con un activo o un pasivo deje de cumplir con su obligación)

Riesgo de liquidez (una entidad tenga dificultades de reunir los recursos para cumplir con sus compromisos asociados a activos o pasivos)

Riesgo de Flujo de Efectivo (son debido a cambios en la tasa de interés del mercado)

 

e)    Rentabilidad (productividad)  Se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no solo el valor de la compañía, sino también su composición, calidad, evolución y proyección.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

Unidad 1 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.                                   Finanzas

2.                                   Funciones del ejecutivo financiero.

3.                                 Administración financiera.

4.                                   Elementos de la administración financiera.

5.                                  Áreas funcionales de una organización.

6.                                 Normas de Información Financiera. NIF

 

1.1.                Finanzas

Finanzas. - Las finanzas (del latín finis, «acabar» o «terminar») son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. También se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero1 en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a «todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz". Las finanzas se encargan de la administración del dinero.

La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión.

Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. Inversión, financiación, beneficios y dividendo son algunos de los conceptos vinculados a esta área.

Importancia de las finanzas

El estudio y compresión de las finanzas ayudan a:

·         Administrar los recursos personales.

·         Tratar con el mundo de los negocios.

·         Aprovechar oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias.

·         Tomar como ciudadano decisiones bien fundamentadas de interés público

  

1.2. Funciones del ejecutivo financiero

1, Planificación de presupuestos: Diseñar un control de gastos e ingresos es indispensable para realizar proyectos, administrar la obtención de fondos y determinar ajustes oportunos en la empresa. Así, la planificación de presupuestos es una parte imprescindible en el desempeño de tareas de cualquier compañía. 

2, Organización financiera: determinar un modelo económico capaz de optimizar los recursos económicos y en la que se pueda proyectar de manera realista los estados financieros de la empresa con base en datos actualizados. 

3, Pago de nóminas: El registro de salarios, bonos y deducciones de los trabajadores es una tarea que realiza el departamento de finanzas. Si bien esta función corresponde, en parte, al área de Contabilidad, es el departamento financiero quien la lleva a cabo.

4, Análisis y resolución de problemas financieros: Una de las más importantes funciones es prevenir problemas que pongan en riesgo los recursos económicos de la compañía. Saber gestionar situaciones inesperadas y aportar soluciones rápidas y viables demuestra lo valioso que es el departamento de finanzas. 

5, Conocimiento del mercado: Para asegurar estabilidad económica, el departamento de finanzas debe estar en constante actualización sobre los mercados, conocer los tipos de cambios vigentes, las tasas de inflación, los movimientos comerciales, etc. 

 

 

Objetivos del administrador Financiero

Las funciones de este departamento son significativas para cualquier empresa que desee seguir expandiéndose con el tiempo, ya que su misión es planificar y administrar el flujo de dinero que se usará en presupuestos, pagos e intereses para conseguir un retorno de inversión mayor. Un buen manejo de dichos recursos consolida la competitividad comercial y el éxito de la compañía.

 

 

1.3. Administración Financiera

La administración financiera es la disciplina que se encarga de planear, organizar y controlar la distribución de los recursos económicos de tu empresa, en pro de generar una mayor rentabilidad del negocio.

La administración financiera puede ser resumida del modo siguiente:

-Es una función operativa dedicada a la estructura, la gestión de la liquidez y los activos financieros en materia.

-Facilita pronósticos y extrapolaciones para alcanzar los objetivos comerciales.

-Debido a la relevancia de los flujos de transacciones de pago, la administración financiera de igual forma suele estar interpretada en la gestión de la empresa.

 

Importancia de la Administración financiera

Los administradores financieros tienen como propósito fundamental mantener los recursos económicos en un balance apropiado entre liquidez (disponibilidad) y rentabilidad (inversiones), para prevenir cualquier imprevisto en las metas (control de riesgos).

Asimismo, La administración financiera se encarga de brindar los recursos necesarios a cada una de las áreas de tu empresa, a fin de que cumplan con sus tareas diarias. Es quien decide los límites de gastos e inversión para obtener mejores resultados, cuidando que no falten ni sobren recursos.

Por último, La administración financiera siempre está tratando de economizar y ahorrar todo el dinero posible, sin dar lugar a disminución de la calidad de los productos o servicios de tu empresa. El objetivo es lograr mayores utilidades y rentabilidad del negocio, lo que se traduce en mejores beneficios al interior de la organización y en su relación con socios, accionistas, clientes y stakeholders.

 

1.4. Elementos de la administración financiera

Uno de los principales elementos que preocupa en primera instancia a la administración financiera son los conceptos “rentabilidad” y “liquidez”, los cuales, son básicos para que cualquier empresa o proyecto mínimo pueda sobrevivir, es por eso que, la administración financiera en primera instancia centra sus esfuerzos en lograr que la actividad sea rentable (que produzca utilidad) y tenga liquidez (que pueda solventar sus compromisos), de esta manera se puede asegurar la viabilidad del emprendimiento, posteriormente se sumarán otros indicadores financieros relevantes para optimizar las actividades y así poder aumentar la utilidad.

Para que esta actividad sea llevada a cabo con efectividad, es necesario tener a un equipo de personas especialistas en el área, ya que, en la interpretación y análisis del estado financiero recae la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos propuestos por la dirección o asamblea de socios, por lo tanto, es importante que en esta área se cuente con personal capacitado para llevar a cabo su función de forma efectiva.

Las empresas comerciales tienen como fin último la generación de riqueza para los socios, para ello, es importante realizar operaciones necesarias para gestionar las finanzas e interpretar los resultados financieros. Los administradores financieros buscan en todo momento conseguir dos objetivos fundamentales, la rentabilidad y la liquidez, en todo momento están persiguiendo que la empresa cumpla con sus obligaciones, a su vez, tenga utilidades (renta).

La viabilidad, estabilidad y rentabilidad de un negocio o proyecto, depende directamente del análisis financiero, gracias a este, es posible tomar decisiones importantes referentes a emprender el negocio o proyecto, o determinar ajuste o medidas de contingencia, llegando a inferir de forma eficaz el éxito del mismo. Los elementos que son necesarios a tomar en cuenta en la evaluación son los siguientes:

Rentabilidad: La capacidad para obtener utilidad o ingresos.

Solvencia: Que la empresa o proyecto tenga la capacidad de autosostenimiento.

Eficiencia operativa: Determina los niveles de producción utilizados.

Riesgo financiero: Con este indicador es posible determinar el estado de riesgo de la inversión, determinando algún evento futuro.

El análisis financiero es una herramienta efectiva para valorar el desempeño económico de la empresa, con él, se obtienen datos cuantitativos que sirven como base para la toma de decisiones. La contabilidad aporta datos importantes los cuales, son transformados para ser analizados e interpretados, la diferencia entre la contabilidad y la administración financiera radica principalmente en el análisis y en la toma de decisiones.

1.5 Describa brevemente los departamentos que integran el área financiera.

Las áreas funcionales de una organización son todos los departamentos en que se divide una empresa para que pueda trabajar de forma eficiente.

Las principales áreas funcionales de una empresa son:

Dirección: Está relacionada con el proceso de la operación general de la empresa. En ella se definen los objetivos, se toman las decisiones más importantes y desde ahí se dirigen todas las operaciones de la organización.

Recursos humanos: Tiene a su cargo los procesos de búsqueda, selección y reclutamiento del personal que la empresa necesita para ocupar los puestos de trabajo. Es decir, tiene que ver con todo lo relacionado con las contrataciones y la remuneración del personal.

Producción: Se desarrolla el proceso de producción de los bienes y servicios que vende la empresa. Específicamente es el área funcional donde se transforman las materias primas para convertirlas en productos terminados. Es responsable de asegurar que se dé el óptimo aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo.

Finanzas o contabilidad: Se encarga de llevar el registro contable de todas las operaciones que realiza la empresa. Tiene a su cargo todos los movimientos de dinero que se producen dentro y fuera de la empresa. En otras palabras, esta área es responsable de los recursos monetarios y financieros que posee la empresa.

Marketing y ventas: Se orientan al exterior de la empresa. En esta área se definen las estrategias de marketing que se aplicarán y el mercado o segmento del mercado al que se dirige.

Desde luego para ello se realiza la planificación y el diseño de los nuevos productos y se establece cuál será el ciclo de vida de los productos que la empresa comercializa. Busca que se alcancen los objetivos de marketing por medio de la comunicación efectiva y la captación de clientes.

También tiene a su cargo la planificación de la mezcla de marketing en cuanto a producto, precio, comunicación y distribución. Esto lo hace basado en los distintos bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado.

Material Gráfico

 




1.6.     ¿Qué son las Normas de Información Financiera?

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

 

Importancia y objetivo de las Normas de Información Financiera.

          Las NIF sirven para estructurar la teoría contable y permiten establecer límites y ofrecen un marco regulatorio para la presentación y emisión de la información financiera.

          Asimismo, hacen más fácil el proceso de interpretación a los usuarios de esta información, como empresas, entidades financieras u organismos públicos.

          Lo primero que debes entender es que las NIF Normas de Información Financiera) son un conjunto de normas generales y particulares que sirven para explicar cómo se presenta la información en los estados financieros por un periodo de tiempo determinado.

          Las NIFs se encuentran reguladas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera).

Clasificación de las NIF (Desglose)

Serie NIF A

Esta serie, muestra la estructura, organización básica, objetivos e información que se presentan en los estados financieros.

  • NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera.
  • NIF A-2 Postulados básicos.
  • NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
  • NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros.
  • NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros.
  • NIF A-6 Reconocimiento y valuación.
  • NIF A-7 Presentación y revelación.
  • NIF A-8 Supletoriedad.
  • BC Bases para conclusiones del Marco Conceptual.

Serie NIF B

En esta serie encontraremos información referente a las normas de cálculo, metodología, elaboración, presentación y revelación aplicables a los estados financieros en su conjunto.

  • NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores.
  • NIF B-2 Estado de flujos de efectivo.
  • NIF B-3 Estado de resultado integral.
  • NIF B-4 Estado de cambios en el capital contable.
  • NIF B-5 Información financiera por segmentos.
  • NIF B-6 Estado de situación financiera.
  • NIF B-7 Adquisiciones de negocios.
  • NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados.
  • NIF B-9 Información financiera a fechas intermedias.
  • NIF B-10 Efectos de la inflación.
  • NIF B-12 Compensación de activos financieros y pasivos financieros.
  • NIF B-13 Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.
  • B-14 Utilidad por acción Ene. 1997.
  • NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras.
  • NIF B-16 Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.
  • NIF B-17 Determinación del valor razonable.

Serie NIF C

Esta serie establece normas de valuación, presentación y revelación de estos conceptos en los estados financieros.

  • NIF C-1 Efectivo y equivalentes de efectivo.
  • NIF C-2 Inversión en instrumentos financieros.
  • NIF C-3 Cuentas por cobrar.
  • NIF C-4 Inventarios.
  • NIF C-5 Pagos anticipados.
  • NIF C-6 Propiedades, planta y equipo.
  • NIF C-7 Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes.
  • NIF C-8 Activos intangibles.
  • NIF C-9 Provisiones, contingencias y compromisos.
  • NIF C-10 Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura.
  • NIF C-11 Capital contable.
  • NIF C-12 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.
  • NIF C-13 Partes relacionadas.
  • NIF C-14 Transferencia y baja de activos financieros.
  • C-15 Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.
  • NIF C-16 Deterioro de instrumentos financieros por cobrar.
  • NIF C-18 Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo.
  • NIF C-19 Instrumentos financieros por pagar.
  • NIF C-20 Instrumentos financieros para cobrar principal e interés.
  • NIF C-21 Acuerdos con control conjunto.

Serie NIF D

Se trata de normas relativas aplicables a problemas de determinación de resultados.

  • NIF D-1 Ingresos por contratos con clientes
  • NIF D-2 Costos por contratos con clientes
  • NIF D-3 Beneficios a los empleados
  • NIF D-4 Impuestos a la utilidad
  • D-5 Arrendamientos
  • NIF D-5 Arrendamientos
  • NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamiento
  • NIF D-8 Pagos basados en acciones

Serie NIF E

Esta serie de normas son aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

  • E-1 Agricultura (Actividades agropecuarias)
  • NIF E-2 Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos

 

Material ilustrativo: (NIF Simplificado)

Serie

Función

Serie NIF A

 

Esta serie, muestra la estructura, organización básica, objetivos e información que se presentan en los estados financieros.

 

Serie NIF B

 

En esta serie encontraremos información referente a las normas de cálculo, metodología, elaboración, presentación y revelación aplicables a los estados financieros en su conjunto.

 

Serie NIF C

 

Esta serie establece normas de valuación, presentación y revelación de estos conceptos en los estados financieros.

 

Serie NIF D

 

Se trata de normas relativas aplicables a problemas de determinación de resultados.

 

Serie NIF E

 

Esta serie de normas son aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores